jueves, 21 de octubre de 2010

Factores que benefician o afectan al proceso de comunicación.

RUIDO O BARRERA: Se denomina así a cualquier perturbación experimentada en el proceso de comunicación, cuando este último tiene interferencias, alteraciones o interrupciones, se puede hablar de ruido.
Entre lo más comunes están:
-Fisiológicos
-Psicológicos
-Ideológico-culturales
-Semánticos
-Físicos
-Técnicos


REDUNDANCIA: Consiste en repetir el mensaje, así si el perceptor se encontraba distraído en una primera emisión, en la segunda pudiera ya no estarlo. Redundancia es toda insistencia para comprobar la efectividad del mensaje. La redundancia es vital para que el mensaje llegue completo a su destino.

Dentro de este rubro también podemos encontrar los pleonasmos, que son expresiones en las que aparecen uno o más términos redundantes.


FIDELIDAD: Cuando no existe ninguna distorsión del mensaje desde el momento en que deja al emisor hasta que obra en poder del receptor, se dice que la traducción ha sido de alta fidelidad. 


EJEMPLOS EN LA ENTREVISTA; AL TOSER, ESTORNUDAR, O POR EJEMPLO SI SUENA UN TELÉFONO, LA COMUNICACIÓN HABRÁ TENIDO UNA INTERFERENCIA, EN CAMBIO SI NINGUNA DE ESTAS COSAS PASA, LA COMUNICACIÓN HABRÁ TENIDO  ALTA FIDELIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario